Bloqueadores de publicidad ¿derecho o delito?
Desde que a finales de Febrero de 2016 Google anunciara que pasaba a mostrar 4 resultados en la parte superior de Adwords, en lugar de 3, y quitaba los anuncios de la parte derecha de la pantalla, es muy posible que en tu portátil o PC, para muchas búsquedas, ya no veas ningún resultado orgánico en la parte visible de la pantalla – sobre la línea de fold, above the fold, lo que se ve sin hacer scroll hacia abajo -.
Esto trae de nuevo a las portadas digitales el tema de bloquear publicidad, el uso de Adblockers y cómo afecta el adblocker al SEO, analítica web y campañas de publicidad.
Derecho a elegir
La televisión también se financia con la publicidad de los anunciantes, y no he visto todavía a nadie decir ‘No hagas zapping, que si lo haces se cerrarán cadenas de TV’. Así que hay una doble vara de medir con el tema de los bloqueadores de publicidad. Si me afecta, me jode, y eres un idiota, pero si no me afecta, me parece bien y estás en tu derecho de elegir lo que ves.
¿O no es un derecho? Se plantean argumentos acerca de que el bloqueador de publicidad está interfiriendo en el contenido que te envía el servidor, tal y como fue diseñado y programado por este, y en consecuencia estás modificando un contenido propiedad de un tercero. Con este argumento ya hay una sentencia en Alemania, buscando ilegalizar los bloqueadores de publicidad por varios motivos, y otro intento en Francia.
En el otro extremo, los amigos de la internet libre argumentan que lo que entra por mi conexión debe contar con mi permiso, y si decido no ver un anuncio tengo todo el poder para bloquearlo, a nivel de navegador, de router o de proveedor de acceso. Fíjate que muchas Apps te cobran por quitarte la publicidad, que en Canal+ pagas por ver películas y series sin cortes publicitarios (igual que cuando zapeas, pero en modo buen rollito guay), y que es decisión del usuario si ve o no los anuncios en tu blog o medio digital.
Por cierto, la demanda la ganó el adblocker.
Campañas y AdBlockers
Yo uso AdBlockers, y no el de Google (AdBlock Plus firmó un acuerdo para permitir la publicidad no intrusiva, a cambio de un pequeño pago de Google y otros anunciantes, de unos pocos millones de euros), porque hay varios bloqueadores de anuncios en el mercado.
Hago campañas de anuncios en medios online, AdWords Display, banners, etc., y me preocupa el uso de adblockers, pero me preocupa más la publicidad cansina. Si una campaña está diseñada por un cafre que me persigue con sus banners, y que sale en los blogs que leo, y que me resulta intrusiva y molesta, me cuesta menos bloquearla que avisar a Google (pulsando la X y diciendo por qué me molesta). La ‘coexistencia pacífica‘ entre contenidos y publicidad murió cuando pierdo 4 segundos en quitar de en medio un banner que destroza el contenido que quiero leer. Y el problema lo tiene el medio, no el anunciante.
El anunciante no pierde dinero, porque no bloqueo su anuncio, lo que bloqueo es el recuadro donde salía o el sitio donde he visto la publicidad, bloqueando su banner y todos los demás, pero a él no le afecta demasiado, porque tiene millones de sitios más donde salir e impactarme.
Mi campaña (la de mi cliente) no sufre demasiado, porque si voy a CPM, no pierdo un 25% de impresiones, pierdo un 25% de impresiones en los sitios que han sido bloqueados, pero seguiré consumiendo el 100% de la inversión en el resto de sitios de internet (que es casi infinito).
Mi lista de sitios de baja calidad en Display mejora porque aumenta el nº de sitios ‘chungos’ que los usuarios me bloquean durante la campaña, y esa lista la aplicaré a otras campañas.
A nivel de campaña, un bloqueador de banners no es crítico para el anunciante y para la agencia. Pero, a alguien lo tocará el bolsillo, ¿no?
Adblockers vs. Medios
Los que pierden son los medios, los bloggers y prensa online donde se publican esas campañas cansinas, que ven cómo al dejar pasar esa publicidad se reduce el inventario de banners que pueden monetizar, que son bloqueados por más y más usuarios cada vez.
Al final ves cómo tu esfuerzo por publicar contenido de calidad, ya sabes, los posts de ‘Las 8 cosas que nadie te ha contado del SEO’ o ‘Aprende los 10 trucos de Facebook que te harán rico en 2016’, todo eso cada vez te da menos dinero y te enfadas y publicas insultos a tus lectores porque se han tomado la libertad de bloquearte los anuncios.
¿Tu modelo no funciona? Aquí tienes opciones
Tienes variadas y numerosas soluciones, todas ellas dependientes del trabajo que quieras hacer para recuperar la confianza de tus lectores en que tu sitio es respetuoso con sus intereses.
Bloquear a los anunciantes cansinos
En AdSense puedes bloquear anunciantes, y a estos anunciantes los puedes detectar fácilmente porque a ti también te persiguen. Si evitas que muestren sus banners ayudas a que el usuario no los vea tantas veces, y no se verá tan ‘perseguido’ como para activar el bloqueador de anuncios en tu sitio.
Mantener tu sitio ‘limpio’ de anunciantes cansinos te llevará un tiempo pero, a cambio, reduces mucho que alguien active el bloqueador porque has conseguido el equilibrio entre publicidad y experiencia de usuario.
Evita los formatos intrusivos
Un banner pasa, dos pequeños también, los verticales discretos no molestan mucho, pero ojito con los formatos. Ese banner dinámico, que aumenta de tamaño al ponerte encima, es molesto, muy molesto y los clics que recibe son (en más de un 50% de veces) erróneos, fallos al intentar cerrarlos, pero claro… generan clics, aunque sean por error.
Tú decides que formatos implementas en tu sitio, si quieres ‘empapelar’ tu contenido de calidad con anuncios de coches de alquiler o si prefieres tener menos inventario pero con mejor conversión.
Un buen banner en el sitio indicado te puede dar más ingresos que 3 dejados caer por ahí. No todas las páginas te interesa que lleven anuncios, y no todas de igual manera. Te lo puedes currar un poco para reducir el rebote y el nº de lectores que bloquean la publicidad en tu sitio.
Bloquea el bloqueador
Puedes bloquear AdBlock con un pequeño javascript, de manera que el usuario tenga que desactivarlo en tu sitio, o pausar su tarea, para poder ver el contenido de tu web. Si usas GTM (Google Tag Manager) es bastante más sencillo y lo puedes hacer sin tocar el código de tu web.
Pero has de valorar bien lo que supondrá para los lectores ocasionales de tu sitio, porque si no hay mucho interés en el contenido (y todavía no lo han visto) es más fácil y rápido cerrar la ventana (y perderlo para siempre) que desactivar el bloqueador de anuncios.
Pasa a un modelo de contenido de pago
Si tu contenido es bueno, y merece la pena leerlo, ¿por qué no cobrarlo? ¿por qué confiar en que te paguen viendo la publicidad? Si no están dispuestos a ver los banners ni a pagar una pequeña cantidad por ver tu blog o medio online, a lo mejor es que el contenido no es para tanto.
Orbit, de Unidad Editorial, está funcionando hace años, y algunos foros privados (abiertos si pagas la cuota mensual) también monetizan a sus usuarios de pago, o puedes vender los libros que publicas a un precio mínimo (2-3 €) y los usuarios lo pagan a gusto por la calidad de los mismos.
LibroSEO sigue siendo TOP1 en Bubok desde 2009, y pienso que es porque la gente piensa que esos 4€ compensan el valor de los contenidos y el esfuerzo realizado para publicarlo. Si estuviera gratis en mi blog asumiría que tal vez no gane un euro con él, y no podría formar parte de mi modelo de negocio (si tuviera un blog para monetizar), pero en tal caso no podría lamentarme de que alguien lo copiase y lo alojase en otro sitio de descargas, porque al fin y al cabo, sería gratis también.
En fin, tú eliges el modelo de publicidad, y los usuarios elegirán si bloquean o no los anuncios en tu sitio, pero mientras tanto la guerra de los adblockers está servida.