Google Search con Banners
Con el reciente cambio de Google de eliminar los anuncios de CPC en el lateral derecho, de la página de resultados de Búsqueda, y aumentar el TOP3 de AdWords a TOP4, desplazando los resultados hacia abajo, se abre el camino a un cambio que tiene toda la lógica del mundo, si pensamos con la lógica de Google.
Adiós al Sidebar, hola TOP4

Barra lateral de Google Adwords antes del cambio.
El 20 de febrero de 2016 Google anunció oficialmente que empezaba a mostrar 4 anuncios en la parte superior de los resultados de búsqueda, al tiempo que eliminaba los anuncios del lateral derecho de la página.
Estos cambios ya se estaban viendo desde hace unos meses en algunas pruebas de usuario, que cada vez eran mayores, y finalmente, el 19 de febrero hicieron el cambio general en todo el mundo y lo anunciaron, como siempre, cuando todos se preguntaban si era una prueba o algo definitivo. Vamos, cuando ya lo habíamos visto todos.
Con la duda de qué pasará con los resultados de Shopping (o Google Products, o Merchant Center) lo que está claro es que esto va a suponer un cambio importante a nivel PPC y a nivel SEO (una posición atrás más, otra vez).
¿A quién afecta?
Según datos de uso del buscador, a mediados de 2015 el 60% de las búsquedas en Google se hacían desde dispositivos móviles, donde no se mostraba el Sidebar, y donde el TOP3 es crítico, porque es muy muy (muy) relevante. Es decir, que quitar el Sidebar lateral no afecta a móvil y se limita al 40% de las consultas totales.
Esto son datos de 2015 (no recuerdo donde está el report, pero hay varios que confirman los números), pero es posible que ahora esté más cerca del 30% que del 40%. Visto así, quitar el Sidebar no afecta a tantas búsquedas, y tiene cierta lógica.
Si tras varios meses haciendo pruebas les salen los números, SUS números, es porque no van a perder tanto.
Adiós a los pobrecitos
Bien mirado, piensa cuando salías ahí: cuando tu nivel de calidad (QS) en Search no llegaba al TOP3, es decir, cuando tu puja era normalmente baja o la landing una patata o el anuncio lo estabas gastando para muchas KW en amplia.
¿Y cuánto pagabas por clic? Poquito. Fácilmente el TOP3 estaba pagando 3, 4 o 5 veces más, así que ¿para qué despistar al usuario con 7 anuncios a la derecha que quitan CTR a los que pagan bien?
Han hecho sus pruebas y les cuadra: quitar el Sidebar no les vas a suponer un gran quebranto.
Ojo, que algo pasará aquí….
¿y Shopping?
Ahí vamos. Shopping no se va fuera y, de momento mantiene su formato, pero ¿cuánto tiempo?
Si la búsqueda es transaccional, con nombre de producto y sabes bien lo que buscas para comprar, tener más oferta será un beneficio para el usuario. Aquí lo que falta es por fin se puedan trabajar los datos de las fichas de Shopping en un formato uniforme.
Es por eso que Google ha exigido, con fecha límite el 16 de Mayo, que todos los anunciantes de Shopping incluyan el ID único de producto (un código único llamado GTIN) si quieren seguir saliendo en la zona de Shopping del buscador. Este código funciona a modo de un código de barras, pero pocos anunciantes lo incluyen, y prefieren utilizar un SKU único de su tienda online.
A partir de mayo, los productos del Feed de Shopping deberán llevar su SKU de tienda único y el GTIN común. Si vendes unas Nike Air G12 negras, el GTIN será el mismo en todas las tiendas online, de manera que Google podrá mostrar exactamente el producto que buscas y mostrarte más precios.
¿Ves por dónde van los tiros?
¿Qué hacemos con todo este espacio ahora?
Pues seguramente cuando hayan anuncios de Shopping veremos un grid (cuadricula) de 2,3 o 4 columnas y 4, 5 o 6 filas. Ahora se ven 4×2 = 8 productos, pero Google podría aprovechar, con todo el sentido del mundo, que si buscas un producto concreto con nombre y apellidos (‘Blemil Plus 1 Forte 600 gr.’, por ejemplo) te muestre 16 o 20 precios diferentes de otras tantas tiendas online.
Competencia en estado puro, todos a precio… ya no hay problema de ‘confundir’ el producto por el SKU, porque el GTIN es único y universal y te lo da Google. Eso sí, el que no se porte bien (siempre se puede falsear para vender otra cosa) le cerraran la tienda, y volver a validar un Feed penalizado te deja unas 2 o 3 semanas fuera del mercado, como mínimo.
¿Y si no hay productos de Shopping y es una búsqueda informacional? No sé… pongamos que busco ‘quién será el próximo presidente del gobierno’. Ya sabemos que no hay productos asociados, pero sí hay quien estaría interesado en mostrarme información para que visite su sitio y me informe en detalle sobre ese tema.

¿Estaremos ante los nuevos anuncios de display en Search?
Déjame pensar… hmmmm… ¿estás pensando en un banner de El Mundo?¿o el ABC? Hmmm… pues tal vez, vamos a valorarlo bien.
Los medios digitales tienen banners EN sus páginas, y en el programa de AdSense el 40% de la inversión es para Google y el 60% restante es para el medio. Así que Google ganaría el 40% de lo que produzcan esas impresiones. Además, ya sabemos que los diarios online están haciendo PPC en Search, en el TOP3 (ahora TOP4) el clic sale caro (en las pasadas elecciones el CPC por ‘elecciones generales’ salió por 0,0231 €/clic (así lo pagué yo al menos) el día después de las elecciones, compitiendo con El Español y La Vanguardia.
Pero ambos medios no buscaban el clic (que también), porque a ese precio no les salía la cuenta del gasto/beneficio de pagar por las visitas, y lo que realmente querían era visibilidad, relevancia, que la gente los viera… vamos, que lo que querían era poner un banner, pero Google no les dejaba. Porque si en lugar de a CPC vas a CPM, entonces sí que vas a invertir en publicidad de búsquedas informativas.
Todos ganan, y creen que más que yo
Esa es la lógica que aplica Google. Los medios se hacen más visibles en Search, ganan, y lo pagan a CPM, no a CPC, ganan más (pierden menos que con CPC), y el usuario ve información relacionada con su consulta (una foto del artículo o similar).
El usuario entra a la página del medio, y el medio aumenta sus ingresos por impresión de publicidad, y gana, y si los banners son de AdSense gana más que Google, que también gana, pero menos. Y lo que los medios ganan de más en sus sitios lo invertirán en aparecer en los resultados de búsquedas. Y todos siguen ganando.
Y Google tiene una zona que no gastaba para nada (desde Febrero 2016) que puede aprovechar para que todos ganen. Pues ya está…. hola Display en Search ¡! Hola RTB en Search!!
¿Y si me agobia y molesta esa publicidad? Pues me pondré un programa para bloquear la publicidad en Google. Parece una buena idea, pero lee esto antes y verás que, como siempre, Google no da puntada sin hilo.
Una visión muy buena de cómo puede ser la evolución de search. Está claro que para Google lo importante es la experiencia del usuario, pero siempre con sus números. En este caso parece que prescindir de los pequeños inversores no le va a suponer mucho y el usuario verá resultados más «limpios». Es increíble como va evolucionando, «si pestañeas, te lo pierdes».
Gracias Miguel, un artículo muy útil.
Me ha gustado mucho la reflexión y el post. Me parece que tienes razón y que el tema va por ahí.
Gracias por compartir Miguel!