Comprar enlaces: penalización probable, penalización posible
Comprar enlaces es bueno, pero ¿es seguro?
Cuando buscamos en Google ‘comprar enlaces‘ encontramos un montón de ofertas que permiten a las empresas adquirir enlaces, al peso, como si fueran patatas o naranjas, con el objetivo de subir el PageRank de su sitio web.
Al hablar con estas empresas sale una frase que a los SEOs nos da risa, porque es mentira: ‘no penaliza al que compra, sino al que vende‘
Por comprar enlaces puedes perder tu posicionamiento

Comprar enlaces que apunten a tu sitio por dinero
Es una mentira, y de las gordas, y si te lo crees es que no sabes lo que te juegas, porque desde 2003 Google lo ha dejado bien clarito. Puedes leer sus declaraciones al respecto en este artículo sobre comprar/vender enlaces. Ojito, que estamos hablando de que Google penaliza la compra de enlaces desde hace 2003. La venta y también la compra.
Comprar enlaces y desaparecer de Google
En este artículo How Google Cost Me $4 Million(eng) detallan como Ryan Abood sufrió la eliminación de su web de venta online de las primeras posiciones (y de las primeras n páginas), perdiendo el 80% de visitas a su sitio, en la época de mayor volumen de ventas, por participar en un programa de compra de enlaces.
El artículo relata como, ante la adversidad, Ryan ha terminado por diversificar (y aumentar) su inversión en marketing online, teniendo ahora un manager de afiliación, un manager de social media y un manager de shopping comparison. Ha tenido que desarrollar un plan de marketing online ajeno a Google, pese a conseguir estar de nuevo en buenas posiciones (tras 1 año de pelea en SEO) y esforzarse como un loco para salvar su proyecto online.
Conseguir enlaces no es lo mismo que comprarlos
Una campaña de popularidad web no puede ser contratada a peso, a tanto el link, a 40€ el enlace con PR5. Una campaña de popularidad (captación de enlaces) debe ser mantenida en el tiempo, valorando más un buen enlace, de una fuente que te traiga visitas más que aumentar el PageRank, y con unos objetivos orientados a la venta, no solo al posicionamiento.
Para todo lo demás, y aunque me arriesgue a que cierto energúmeno me vuelva a llamar para insultarme a las 9 de la mañana: comprar enlaces es un suicidio. Ahora bien, la historia de Ryan debería servir de ejemplo, pero tú mismo…
Puede que sea un suicidio, pero será a largo plazo, porque yo llevo meses intentando posicionarme sin comprar enlaces y ni me acerco a las posiciones de mi competencia que si compra de forma descarada un montón de enlaces y que google ni se entera, o no quiere enterarse. Porque ya me contaras como puede pasar por alto que todas las webs de la misma temática tengamos la misma mierda de enlaces mas o menos y aparezca uno que decenas de periódicos online le publican artículos por su cara bonita. Creo que si google quiere penalizar la compra de enlaces estaría bien que considerara los enlaces desde periódicos y blogs a web de ecommerce como considera los que provienen de directorios, granjas de enlaces y comentarios en foros. Me da la sensación que no tiene mucho interés en acabar con el narcoenlaces.