El reverso tenebroso del SEO
…y juntos dominaremos la galaxia’
Darth Vader, El imperio contraataca.
Cada día Google se parece más a La Guerra de las Galaxias, o al viejo Oeste americano. Un lugar sin ley donde los federales no llegan a la mayoría de pueblos, donde sus reglas cambian continuamente y sobre la marcha, porque el proyecto les viene grande.
Echarse al monte con las pistolas
Como ya comenté en el otro post, a Google se la cuelan por todos lados, y la situación provoca una polarización del sector SEO. Por un lado los que defienden el SEO ético, el hacer las cosas bien, con una estrategia, planes de acción, inversión, etc. En este grupo podemos meter a todos los que tienen una agencia que hace Social Media. Sí, las empresas que han pasado del marketing tradicional, la publicidad, creatividad, campañas de marketing al sector 2.0 son las que más se llenan la boca hablando de ‘lo malo que es hacer mal SEO porque te puede llevar al infierno‘.
Ningún SEO que trabaje para esas empresas dice una palabra buena del Black Hat y defienden, a capa y espada, que se hagan las cosas como Google manda. Y está bien, es necesario que gente así defienda el sector. Los indios cherokees promovían el respeto a la tierra y los animales, un animismo que ahora podría traducirse como: ‘ama al algoritmo’, ‘el Panda es tu amigo, ha venido a quitar a los malos SEOs‘.
Vale, pero todos sabemos como acabaron los Cherokees, al ladito de los Sioux, los Arapajoes y los Pies Negros.
Llegaron los vaqueros y les dieron para el pelo.
Be Black My Friend
Al final ves como con cuatro tonterias el black hat está ahí arriba.
Coges la lista de pueblos de geonames y te montas más de 6.000 URLs duplicadas por una long tail como ‘floristas en donde te salga del coño‘
Pillas dominios EMD para montar Money Sites y metes afiliación dentro utilizando algunas herramientas seo profesionales.
Pasas de AdSense y te vas a BuySellAds o TradeDoubler y te ocupas del tráfico y pasas de la conversión, lo que interesa es traer miles de visitas y generar miles de impresiones, y al negocio de vender algo que lo peten. Luego llega el que quiere vender cualquier cosa y no entiende por qué debe competir con docenas de sitios de afiliación, con verticales, con intermediarios innecesarios, forzándole a aumentar su presupuesto.
Como si 800 € fueran mucho dinero hablando de una inversión anual en marketing online, ¿quieren duros a cuatro pesetas? Pues ahí está el CPC. Con una web de 400€ quieren llegar al TOP1 en Google. Bueno, pues el lado oscuro lo hace, pero no es para blandos.
El más tonto hace relojes
Pues está visto que el refranero español es muy granado en este tema y en el SEO ‘el más tonto hace relojes’, ‘quien no corre, vuela’, ‘ande yo caliente, ríase la gente’.
NOTA: Si algo de lo que has leído te parece real y actual, no te equivoques, este es un post original de 2011 en el blog TallerSEO, y desde entonces ni el SEO ni el BlackHat han cambiado tanto, ni hay muchos secretos por descubrir, ni te vas a hacer millonario haciendo SEO. Eso sí, seguramente encuentres un buen trabajo porque faltan profesionales SEO a patadas.